Diálogo de Líderes reafirma la importancia de la Declaración de Lima sobre Áreas Protegidas

Entre el 14 y 17 de octubre de 2019, se realizó en Lima (Perú), el III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (CAPLAC), una reunión de alto nivel, donde más de 3100 personas de 58 países, se dieron cita para alcanzar acuerdos y generar recomendaciones para abordar como región el actual escenario de urgencia global ambiental. Durante el congreso se compartieron diferentes aprendizajes, avances y retos en la gestión de áreas protegidas de la región, resaltando el rol fundamental de estás en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, y ratificando el liderazgo regional para contribuir de manera significativa a la solución de los problemas globales.

A finales de enero 2021, estos compromisos se abordaron nuevamente durante el Diálogo de Líderes, donde directivos de entidades ambientales regionales y globales se dieron cita para el lanzamiento de la versión final de la Declaración de Lima, un documento trabajado de manera participativa y consensuada por asistentes, colaboradores y seguidores del III CAPLAC.

El documento constituye una hoja de ruta para las áreas protegidas y conservadas a lo largo de los próximos 10 años; y un llamado a la acción para reconectar las dimensiones de la naturaleza, la economía y la sociedad, a través de la protección de los parques y de las áreas protegidas en la región; reconociendo su valor en la lucha contra el cambio climático, la disminución de la pobreza, la salud y la seguridad alimentaria.

En este sentido, la Declaración recoge una serie de recomendaciones de expertos en áreas protegidas, la sociedad civil organizada, integrantes de Pueblos Indígenas, la academia, representantes gubernamentales, guardaparques, científicos, mujeres, comunidades tradicionales o locales, jóvenes, las agencias de cooperación, representantes del sector privado, invitados de otros sectores y muchos otros interesados, entre las que se destacan:

  • Integrar a la comunidad en la gestión de áreas protegidas para reducir la brecha en materia de calidad de vida.
  • Promover e integrar las soluciones basadas en la naturaleza como parte de las políticas públicas nacionales e internacionales.
  • Promover la implementación de las directrices voluntarias para la sostenibilidad de pesca artesanal de pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza y reconocer los modelos de gobernanza de áreas protegidas promovidos por la FAO, la UICN, y la CDB.
  • Dirigir el financiamiento hacia las zonas prioritarias para la conectividad en el ámbito de paisaje, incluyendo el establecimiento de nuevas áreas protegidas o la implementación de estrategias complementarias de conservación.

El documento además recoge compromisos y soluciones de diversas organizaciones, que ponen de manifiesto oportunidades concretas para poner en marcha las recomendaciones; así como declaraciones de diversos grupos y colectivos que asumieron compromisos institucionales y tomaron posiciones al respecto de la gestión de áreas protegidas y su visión particular. Allí FAO reiteró su compromiso por promover la conservación y la incorporación del enfoque de manejo integrado del paisaje, y el desarrollo de actividades productivas sustentables, fomentando la conectividad entre los ecosistemas y contribuyendo al bienestar humano dentro y fuera de las áreas protegidas. 

Todas estas acciones, corresponden con lo adelantado desde el Proyecto de Integración de Áreas Protegidas en el Bioma Amazónico (IAPA), coordinado por FAO, entre cuyos logros se destacan el primer protocolo de medición de efectividad de manejo de áreas protegidas a escala de bioma, el desarrollo de un portafolio de sostenibilidad financiera para la Visión Amazónica, el Atlas de Oportunidades de Conservación y la capacitación virtual y presencial de líderes y representantes de las comunidades locales en gobernanza. 

Para conocer todas las recomendaciones y compromisos contenidos en la Declaración, es posible consultar el documento completo en: https://www.areasprotegidas-latinoamerica.org/documentos-finales/