Mensaje de los organizadores del III CAPLAC

Desde la Comisión de Seguimiento del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, con mucho orgullo y con 15 meses de trabajo voluntario posteriores al Congreso, se quieren compartir las publicaciones oficiales. En particular, con la Declaración de Lima unificada se espera que el Congreso indique una hoja de ruta -trabajada de manera participativa- para las áreas protegidas y conservadas y gente de nuestra región a lo largo de los próximos 10 años.

Se reconoce el espíritu de colaboración de las y los participantes, colaboradores y seguidores del III CapLac y lo que significa poder estar juntos/ as en una misma visión de áreas protegidas y conservadas de Latinoamérica y el Caribe. Se espera poder promover el seguimiento de los resultados del Congreso, incluso comparando con informes anteriores (de Santa Marta 1997 a Bariloche 2007 y de Bariloche 2007 a Lima 2019), que dan cuenta que la región ha avanzado a pasos agigantados y muchas veces liderando temas de conservación a nivel mundial -inclusive- y a pesar de todos los problemas que afrontamos localmente en nuestros países y sociedades.

Además, las Memorias Técnicas tienen un valor muy grande como registro de los resúmenes e informes de las contribuciones técnicas y similares. El Informe General puede servir para mostrar cómo se organizó un evento de esta magnitud con consideraciones, reflexiones y testimonios, lo cual, a la vez, sirve como sustento para iniciativas similares.

Se espera que estos documentos compartidos sean de utilidad y se agradece que se sumen a la difusión de los mensajes del III CapLac y a los recuerdos y celebraciones anuales del Día de las Áreas Protegidas y Conservadas de América Latina y el Caribe.

Después del cierre de la Comisión de Seguimiento, el 10 de febrero, se sigue con los compromisos, buscando alianzas, defendiendo la naturaleza y la gente. Los referentes para temas relacionados con el III CapLac son: Allan Valverde (CMAP); Grethel Aguilar (UICN) y Roberto Aviña (RedParques).

Las tres publicaciones oficiales escritas del III Caplac están disponibles en

https://www.areasprotegidas-latinoamerica.org/documentos-finales/ 

Para más información sobre el Congreso, consulte:

https://www.areasprotegidas-latinoamerica.org/ 


Nota extraída del Comité de Seguimiento del III CAPLAC