Por iniciar el curso de Sostenibilidad Financiera de la Redparques y el proyecto IAPA

En una reunión informativa realizada el pasado 3 de febrero, se presentó la malla curricular del curso ‘Fondos Ambientales como una alternativa para la Sostenibilidad Financiera en Áreas Protegidas’, que completa la oferta académica del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para funcionarios de los sistemas nacionales de áreas protegidas de América Latina y el Caribe, vinculados a la Redparques.

Este curso de construcción conjunta basado en competencias, busca reflexionar sobre lo que es la sostenibilidad financiera para los sistemas de áreas protegidas, el rol que cumplen en ese sentido los fondos ambientales, su vinculación con la economía aplicada con la temática ambiental y sus diferentes enfoques. 

El encuentro virtual contó con la participación de Fernando Camacho, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de CONANP, quien señaló que “entre nuestro objetivos nacionales está vincularnos con países hermanos, y qué mejor que hacerlo a través del fortalecimiento y el intercambio de experiencias en materia de manejo de áreas naturales protegidas”. A continuación Mónica Álvarez, Coordinadora de Asuntos Interinstitucionales y Punto Focal de la Coordinación Regional, presentó brevemente las generalidades de la Redparques, sus objetivos, gestión, retos y grupos de trabajo a los 20 asistentes de 14 países.

Por su parte José Antonio Gómez, coordinador regional del Proyecto IAPA, hizo énfasis en la importancia de estos espacios para la crisis actual “La coyuntura hoy nos permite buscar nuevas formas de cooperación. Para avanzar en el fortalecimiento debemos trabajar desde la experiencia, desde los modelos de financiación y crear puentes que garanticen una mejor respuesta y una mejor financiación para nuestras áreas protegidas”.

Stanley Arguedas de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica y y Nery Londoño, líder del grupo de trabajo de sostenibilidad financiera de Redparques, presentaron el proceso de construcción de la malla curricular con el grupo, mientras que María de los Ángeles Barrionuevo, líder del equipo facilitador, profundizó en aspectos académicos y respondió a las preguntas de los asistentes. 

El curso que fue co-diseñado con el grupo de trabajo de sostenibilidad financiera, será totalmente virtual e iniciará oficialmente el próximo 23 de febrero, contará con tres módulos de cuatro semanas y terminará el 17 de mayo del presente año.

Cabe recordar que esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico” (IAPA) financiado por la Unión Europea, en conjunto con la Redparques y con el apoyo de la Universidad para la Cooperación Internacional, a través de su Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP).

NOTA:

El proyecto IAPA es financiado por la Unión Europea, coordinado por la FAO, e implementado en conjunto con WWF, UICN y ONU Medio Ambiente.