Humedales de Guatemala

El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero, en la firma de la convención sobre los humedales adoptada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971 donde se le da el nombre de “Convención de Ramsar”. Este tratado intergubernamental proporciona el marco para la conservación y el uso racional de los humedales. Existen 168 países miembros de este primer acuerdo moderno mundial sobre el medio ambiente.

Guatemala ratificó su adhesión a la Convención el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Número 4-88 del Congreso de la República, y se asignó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como la Autoridad Administrativa del mismo. La República de Guatemala en cumplimiento al mandato legal y político vigente en el país, partiendo de la Constitución Política de la República declara en el artículo 64, que es de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación, y con base en una la ley específica, Decreto 4-89 (Ley de Áreas Protegidas), en donde se establece en su capítulo II, artículo 5:

  • Asegurar el funcionamiento óptimo de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas naturales vitales. para el beneficio de todos los guatemaltecos.

  • Alcanzar la capacidad de una utilización sostenida de las especies y ecosistemas en todo el territorio nacional.

  • Defender y preservar el patrimonio nacional.

  • Lograr la conservación de la diversidad biológica del país.

Con base en el sustento legal vigente para Guatemala, corresponde al Consejo Nacional de Áreas Protegidas como punto focal y administrativo de la Convención dentro de Guatemala, dar seguimiento y atender las resoluciones emanadas de las Conferencias de las Partes. A este respecto el CONAP conjuntamente con diversas instituciones públicas y privadas con competencia en el tema ambiental, está ejecutando diversas acciones que tienen como objetivo promover la conservación y el uso sostenible, en el largo plazo, de la diversidad biológica de importancia global a través del manejo efectivo y equitativo de las áreas protegidas y sitios Ramsar, para mejorar y mantener los medios de vida de la población guatemalteca.

Sitios Ramsar de Guatemala

Dentro de  los compromisos que Guatemala asume al ser signatario de la Convención Ramsar, se encuentran:

  1.  Designación de  nuevos Sitios Ramsar o la ampliación de los existentes.

  2. Implementación del Plan de Acción de los Humedales Ramsar.

  3. Participar en la Conferencia de las Partes Contratantes (COPs) en la elaboración de las políticas de la Convención y la adopción de las decisiones para mejorar su funcionamiento.

  4. Rendir informe trianuales de los avances de Convenio Ramsar.

  5. Conformación del Comité Nacional de Humedales

Guatemala ha designado 7 Sitios Ramsar que abarcan una superficie de 647,570 hectáreas (6,285.92 km2) que representan el 5.77% del territorio nacional:

  1. Parque Nacional Laguna del Tigre

  2. Manchón-Huamuchal

  3. Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic

  4. Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique

  5. Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo

  6. Parque Nacional Laguna Lachuá

  7. Área de Uso Múltiple Río Sarstún

Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras

Tiene como objetivo promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marino costera de importancia global mediante el manejo equitativo y efectivo de áreas protegidas, las cuales contribuirán al bienestar económico de la población guatemalteca. El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN como punto focal del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD implementa directamente el Proyecto a través del financiamiento otorgado por el GEF.

El Proyecto se ejecutará hasta febrero del 2019, enfocando sus acciones en 5 áreas del Pacífico:

  • Sitio Ramsar Manchón Guamuchal

  • Parque Nacional Sipacate-Naranjo

  • Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico

  • Área de Usos Múltiples Hawaii

  • Área de Conservación Las Lisas-La Barrona

El Proyecto a solicitud del CONAP está trabajando en la actualización de la Ficha Informativa Ramsar de Manchón Guamuchal y en la elaboración de las Fichas Informativas Ramsar de las otras cuatro áreas, con fines de que sea considerada su inclusión por parte de la Secretaría de Ramsar en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

 

Comunicación Social y RR.PP CONAP

comunicacionconap@gmail.com

Comunicación Proyecto PNUD

paolafoncea7@gmail.com