Áreas Protegidas, Soluciones Naturales
al Cambio Climático - SNACC

Las Áreas Protegidas de la Amazonia son clave ayudando a las comunidades y a la naturaleza en la adaptación al cambio climático. Estas construyen resiliencia y ayudan a mitigar los impactos durante los eventos de un clima cambiante, además de asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad. Las Áreas protegidas deberían ser incluidas en las estrategias de cambio climático y planes de desarrollo en los países Amazónicos con el fin de facilitar el desarrollo de la resiliencia y promover un medio ambiente y un clima mejor.

La Red Latinoamericana para el sistema de Áreas Protegidas Red Parques y WWF Iniciativa Amazonia Viva están liderando un esfuerzo regional para fortalecer los Sistemas de Áreas Protegidas del Amazonas e incluir el rol de las mismas como estrategias de adaptación al cambio climático por medio del proyecto: ´Áreas Protegidas, Soluciones Naturales al Cambio Climático´ SNACC, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania BMUB como parte de la implementación de la Visión de Conservación de la Amazonía. El Amazonas juega un papel importante en el manejo de los impactos del cambio climático.

NUESTRA MISIÓN

En el 2016, los Sistemas de áreas protegidas son una parte integral de las estrategias para enfrentar el cambio climático en el Bioma Amazónico, son reconocidas e incluidas en los planes de desarrollo a nivel nacional y subnacional, de la misma forma en eventos internacionales gracias a la provisión de servicios ecosistémicos y su contribución a una mejor forma de adaptación de las comunidades locales frente al cambio climático.

RESULTADOS ESPERADOS

Para el 2016, la evaluación de vulnerabilidad del cambio climático en las Áreas protegidas del Bioma, así como su rol en la provisión de servicios ecosistémicos estará disponible.


Para el final de 2016, las estrategias de cambio climático y los instrumentos de planificación serán desarrollados por actores locales y aplicados por las comunidades locales para reducir la vulnerabilidad del ecosistema y de las comunidades en la Cordillera Real Oriental, CRO.


Para el 2016, La Visión de Conservación de la Amazonía será reconocida como marco internacional que incluye las NPAS como herramienta efectiva para la adaptación al cambio climático.


PRINCIPALES PRODUCTOS


Análisis de Vulnerabilidad

(En Construcción)

PUBLICACIONES


6 Septiembre, 2015

Manual de Imagen Visión Amazonica

6 Septiembre, 2015

Policy Brief: Protegiendo el Amazonas se puede proteger el cambio climático

6 Septiembre, 2015

Áreas protegidas y Territorios Indigenas

VIDEOS

ÁREA DE INTERVENCIÓN


El bioma Amazónico es la zona de intervención de proyecto y cuenta, para el logro del resultado 2, con tres paisajes prioritarios en la Cordillera Real Oriental (CRO):


Nível Cordillera Real Oriental (CRO)


Colombia: PNN Alto Fragua


Ecuador: Corredor Llanganates Sangay


Perú: Santuario Nacional Tabaconas Namballe

CONTACTOS

Julia Gorricho
Directora

email: jmgorricho@wwf.org.co

Luz Zuñiga
Oficial de Comunicaciones

email: lazuniga@wwf.org.co

SÍGUENOS EN