Siete claves para llamar la atención de los medios de comunicación

Si hay un desafío que compartimos las oficinas de comunicaciones de las organizaciones dedicadas a temas amazónicos, es la dificultad para atraer la atención de los medios, y lograr que las noticias, avances e investigaciones que estamos produciendo sean publicados.  Con el fin de buscar respuestas a este desafío y discutir cómo podemos generar un mejor relacionamientos con los medios, el proyecto IAPA lideró recientemente un panel de periodistas ambientales en Bogotá con varios comunicadores de áreas protegidas de los países amazónicos.

Pablo Correa, editor ambiental de El Espectador, Laura Betancur, periodista de El Tiempo y Nathan Jaccard, periodista, investigador y oficial de comunicaciones de WWF, compartieron sus experiencias y resaltaron la necesidad de producir información llamativa, conocer de cerca a los periodistas y explorar nuevos géneros y formatos para lograr nuevos espacios en los medios de comunicación.  Estas siete claves recogen sus recomendaciones:

  1. Conocer al periodista es saber lo que realmente necesita

Enviarle la misma información a todos los periodistas limita enormemente la posibilidad de que alguno se interese en lo que estamos produciendo. El primer paso para asegurar un espacio, es conocer de cerca a los periodistas a los que les interesan nuestros temas, sacar el tiempo para tomarse un café, tener una charla, entender qué les sirve realmente y producir mensajes personalizados que apunten a lo que ellos están buscando.  Construir relaciones transparentes con los periodistas genera confianza,  intercambios equitativos, historias innovadoras y mejores resultados.

  1. El comunicado de prensa ya no es suficiente

Aceptémoslo, los comunicados de prensa nos están ayudando poco o nada en nuestra misión de atraer a los medios de comunicación. Es cierto que sirven para difundir cierto tipo de información y que en algunos casos funcionan y son replicados rápidamente, pero pareciera que este viejo formato tuviera los días contados cuando se trata de cubrimientos más profundos. A muy pocos les interesa retomar un boletín estándar que no promete ninguna exclusividad. Por eso, si le apostamos a un mejor despliegue de la información que estamos produciendo, tenemos que explorar nuevas y llamativas formas de contar lo que está sucediendo en las organizaciones.

  1. En las alianzas informativas ganan los medios y ganan las organizaciones

Los medios de comunicación han empezado a diversificar sus productos y a asumir nuevos retos para la producción de contenidos. Generar alianzas con diferentes medios no solo es una buena oportunidad para difundir la información de nuestras organizaciones, sino que nos asegura un relacionamiento directo con el medio para futuras publicaciones, (y no siempre tienen que ir amarradas a un tema comercial). Este tipo de alianzas todos ganan: los medios acceden a información de calidad y sus periodistas pueden viajar para hacer una reportería mucho más sólida. Las organizaciones se aseguran un espacio adecuado con un cubrimiento serio y los lectores tienen acceso a información de mejor calidad.

  1. A los periodistas también les interesa aprender sobre temas amazónicos

Otra forma de generar cercanía con los medios de comunicación y de propiciar mejores cubrimientos de los temas amazónicas y de áreas protegidas, es la creación de espacios de aprendizaje en los cuales las organizaciones capaciten a los periodistas en temas como cambio climático, biodiversidad, políticas ambientales y conceptos básicos en torno a diferentes temas de interés. Este tipo de procesos no sólo generan habilidades para cubrimientos mucho más efectivos sino que sirven para posicionar a nuestra organización como una fuente confiable para futuras publicaciones.

  1. No es lo que contemos sino cómo lo contemos

No hay peor error que subestimar el interés de los públicos y la capacidad de los periodistas para cubrir nuevas historias, o peor aún, de hablar como si todos fuéramos técnicos con frases llenas de siglas y conceptos que pocos entienden. Cada día se producen cientos de contenidos en nuestras organizaciones pero hemos perdido la habilidad para traducirlos y explorar nuevos enfoques a partir de tantas investigaciones, encuentros, propuestas y firmas de acuerdos. Es evidente qué no se trata de lo que contemos si no de cómo lo contemos y nadie puede negar que las áreas protegidas amazónicas son un laboratorio de producción constante de historias.

  1. No hay nada como vivir las historias

Viajar a la Amazonia puede transformar a cualquier periodista. Recorres los lugares, escuchar a los protagonistas directos, sentir las amenazas, y descubrir la magnitud de los paisajes, genera periodistas comprometidos, para lo que cualquier tema amazónico será cercano y relevante.

  1. Las secciones ambientales no son el único espacio para nuestros temas.

Temas como el cambio climático, la deforestación, la pérdida de especies y los cambios en el uso del suelo dejaron de ser hace mucho tiempo exclusivos de las páginas ambientales. Y es que es cada vez más evidente que estamos tratando temas transversales que tienen que ver con política, economía, salud, tecnología e incluso cultura. Es el momento de renovar la libreta de teléfonos y empezar a promover nuestra información desde otros enfoques.

 

Contacto:

Viviana Londoño

Comunicadora – Proyecto SNACC

valondono@wwf.org.co