REDPARQUES pondrá a disposición información relevante sobre el Bioma Amazónico

REDPARQUES define plan de acción para integración de áreas protegidas amazónicas de Bolivia, Brasil y Perú
23 Agosto, 2016
La CONANP realiza acciones de conservación del manatí en México
7 Septiembre, 2016

REDPARQUES pondrá a disposición información relevante sobre el Bioma Amazónico

Con el apoyo de expertos de 8 países, se lanzó ayer el Observatorio Amazónico de Áreas Protegidas y Cambio Climático para consolidar y articular información, la cual permitirá brindar información actualizada para el manejo y toma de decisiones para los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas desde una perspectiva regional.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) Pedro Gamboa y actual coordinador de la Red Parques, sostuvo que para cualquier decisión en un área natural protegida se requiere información y esta plataforma representa una oportunidad para compartir información sobre las estrategias adoptadas por cada país con miras a una visión conjunta en la gestión de las áreas protegidas.

“La biodiversidad no tiene fronteras, el levantamiento de información es clave para una gestión efectiva de las áreas protegidas. Por ejemplo, en la frontera con Brasil, para el lado peruano está el Parque Nacional Alto Purús, donde se encuentran las nacientes de los ríos, su conservación permite que las poblaciones asentadas en el territorio brasileño aprovechen los recursos hidrobiológicos que naces y se reproduces en el Perú, esta es la conexión que hay entre las áreas naturales protegidas, la cual era necesario integrar desde una propuesta regional para contar con información certera”, explicó Gamboa.

A su turno, la directora de la WWF en Perú, Patricia León, refirió que este observatorio permite analizar, compilar e integrar información regional para una gestión conjunta, la cual permitirá un aprendizaje entre países para no duplicar esfuerzos en la gestión de las áreas naturales protegidas.

“Antes las áreas naturales protegidas no estaban mapeadas a nivel mundial como herramientas para luchar contra el cambio climático, vista su relevancia, ahora son consideradas incluso como un motor para el desarrollo económico sostenible de las poblaciones locales y de todos aquellos que se benefician indirectamente de los servicios ecosistémicos que brindan” indicó León.

Posteriormente, la presentación del Proyecto Visión Amazónica – Áreas Protegidas, Soluciones Naturales al Cambio Climático SNACC estuvo a cargo de Julia Gorricho, Coordinadora del Proyecto de WWF. A su vez la presentación del Observatorio Áreas Protegidas y el Clima en la Amazonía fue realizada por Ana Isabel Martínez de la WWF.

Asimismo, se realizó en Lima el Taller sobre el Observatorio de Áreas Protegidas y el Clima en la Amazonía que se desarrolla del 24 al 26 de agosto del 2016 con la participación de representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Perú. En el taller se presentaron los avances en el diseño de la plataforma, además se hizo una presentación del procedimiento para la publicación de contenido.

También se viene discutiendo los indicadores regionales de la meta Aichi 11 y se realiza una introducción al manejo de reportes, generación y publicación de mapas. Los participantes también tendrán la oportunidad de realizar comentarios y sugerencias para mejorar la plataforma. El evento culminará con el análisis de vulnerabilidad del Bioma Amazónico y sus Áreas Protegidas, además de la presentación del nuevo portafolio de Áreas Prioritarias de Conservación del Bioma.

*El Observatorio de Áreas Protegidas y el Clima en la Amazonía se enmarca en las metas de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, fauna y flora silvestres –REDPARQUES- y cuenta con el apoyo del Proyecto de la Visión Amazónica: Áreas Protegidas, Soluciones Naturales al Cambio Climático-SNACC- financiado por la Cooperación alemana (BMUB) y WWF- Alemania.

Contacto:

Adriana Silva Espinosa

Coordinadora de Comunicación – Proyecto IAPA

adriana.silva@fao.org