¿QUIÉNES SOMOS?

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) es un mecanismo de carácter técnico constituido por instituciones públicas y privadas y por especialistas de los países miembros de la región que trabajan en el tema de áreas protegidas, flora y fauna silvestres. Tiene como objetivo aumentar progresivamente la capacidad tecnológica y de gestión, con base en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros, utilizando sus propios recursos técnicos, humanos y financieros.

Los resultados de las actividades de la REDPARQUES han sido muy positivos y han contribuido de manera significativa al desarrollo y capacidad técnica de los profesionales de las instituciones nacionales responsables para la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas.

Esta contribución se refleja en el aumento de la cooperación técnica entre los países de la región y en la participación de trabajos e intercambios de conocimientos y experiencias.

HISTORIA

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) fue creada en 1983 por los países de la Región con el apoyo de la FAO. Su creación obedeció a la necesidad de progresar en el manejo de las áreas protegidas en América Latina y a la voluntad de los países de compartir más eficazmente los conocimientos técnicos y las experiencias disponibles en la Región.

Junto con el Gobierno de Colombia y la UICN, la REDPARQUES organizó, en 1997 en Santa Marta, el Primer Congreso Latinoamericano de Parques y otras Áreas Protegidas

El Congreso ofreció una importante oportunidad para discutir, intercambiar información técnica y científica, y promover estrategias regionales para los parques nacionales y otras áreas protegidas. El segundo Congreso Latinoamericano de Parques y otras Áreas Protegidas se realizó en Bariloche, Argentina, en octubre de 2007, contándose entre sus organizadores, además del Gobierno de la República Argentina, OAP, UNEP y UICN, siendo sus principales objetivos el seguimiento al Plan de Acción del Primer Congreso y a los avances en la región del Plan de Acción de Durban (2003).

PRINCIPALES ACTIVIDADES

La REDPARQUES utiliza distintas metodologías para la ejecución de sus actividades, adecuándolas a las necesidades y posibilidades de las instituciones participantes, tales como:

  • Reuniones técnicas, mesas redondas, talleres y seminarios
  • Cursos de capacitación presencial, a distancia y foros electrónicos.
  • Intercambio de informaciones, publicaciones, estudios de caso y diagnósticos.
  • Capacitación en servicio sobre temas de mutuo interés.
  • Intercambio de especialistas y equipos técnicos para conocer experiencias mutuas in situ.
  • Capacitación en la identificación, diseño y ejecución de proyectos piloto y demostrativos de desarrollo.

SÍGUENOS EN