Perú: Se inició primera reunión del Consejo de REDPARQUES con representantes de áreas protegidas de 16 países de América Latina

Perú y Colombia suscribirán importante acuerdo binacional para fortalecimiento de sus sistemas áreas protegidas
15 Agosto, 2015

Perú: Se inició primera reunión del Consejo de REDPARQUES con representantes de áreas protegidas de 16 países de América Latina

Desde hoy y hasta el 14 de agosto, el Perú es sede de la primera reunión del Consejo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES), evento que reúne a los directores de las entidades responsables de los sistemas nacionales de áreas protegidas de 16 países de América Latina y el Caribe.

La reunión se inició con la suscripción del convenio binacional entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú y Parques Naturales Nacionales de Colombia, acuerdo prioritario para los gobiernos de ambos países, que afianzará las acciones conjuntas que vienen se desarrollando ambos países para la adecuada gestión de sus sistemas de áreas protegidas.

El acuerdo fue suscrito entre el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, y la directora de Parques Naturales Nacionales de Colombia, Julia Miranda Londoño; en presencia del ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal Otálora y la embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo.

“La creación de áreas protegidas en zonas de frontera ha permitido un entendimiento que probablemente en muchos casos no se obtenía desde otras temáticas, por lo que es importante entender que desde la conservación podemos establecer relaciones binacionales ejemplares (…) De ahí radica la importancia de establecer alianzas regionales para el establecimiento de estrategias conjuntas de conservación como es este convenio entre Perú y Colombia”, destacó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Para la embajadora de Colombia en Perú, “este acuerdo es el marco fundamental para el impulso de proyectos concretos principalmente en la regiones de frontera que nos permitan tener 50 años más de áreas protegidas y de regiones de paz.

La reunión continúa con la presentación de la propuesta de Declaración de REDPARQUES sobre cambio climático y áreas protegidas para la COP 21 a realizarse este año en París. Este documento resalta el rol fundamental que cumplen las áreas protegidas ante el cambio climático y las soluciones naturales que brindan para adaptarnos ante los desafíos de un clima cambiante. En la mesa de trabajo participan representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Perú, Francia, Guyana, Panamá, Venezuela, Uruguay y Guatemala.

El primer día de la reunión culminará con la presentación de las exitosas experiencias desarrolladas como parte de REDPARQUES entre las que destacan el grupo marino costero y la red de comunicadores de cinco países que integran esta red latinoamericana, y se propondrán nuevos grupos de trabajo como la red de turismo sostenible y la red de información.

 

Lima, 12 de agosto de 2015

Comunicaciones SERNANP
Lima, 12 de agosto de 2015

Comunicaciones SERNANP