El Bioma Amazónico cuenta con dos nuevos paisajes de conservación

Comité Directivo del Proyecto IAPA se reunirá en Ecuador
11 Febrero, 2016
Boletín Electrónico de la Visión Amazónica I – 2016
10 Marzo, 2016

El Bioma Amazónico cuenta con dos nuevos paisajes de conservación

IAPA define dos nuevos paisajes de intervención para el Bioma Amazónico

Colombia, 19 de febrero de 2016. 

Los dos paisajes prioritarios de conservación en el bioma amazónico han sido identificados a partir de un análisis de vulnerabilidad del bioma, con la participación de Colombia, Ecuador, Perú,Bolivia y Brasil, el apoyo de la Unión Europea, WWF y UICN, en el marco del Proyecto Integración de Áreas Protegidas (IAPA), liderado por  FAO. Los criterios ecológicos, climáticos, socioculturales, políticos y económicos fueron tomados en cuenta en este análisis.

El primer paisaje, definido como Norte, está conformado por la triple frontera amazónica existente entre Colombia, Ecuador y Perú.  Incluye el área protegida colombiana Parque Nacional La Paya, el área protegida ecuatoriana Reserva de Producción Faunística Cuyabeno y las áreas protegidas del Perú Parque Nacional Güeppí-Sekime, Reserva Comunal Airo Pai y la Reserva Comunal Huimeki.

PAISAJE NORTE

 

Mapa-01norte
El segundo paisaje, definido como Sur,  incluye el área protegida de Bolivia Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, las áreas protegidas del Brasil  Parque Estadual Chandless y Reserva Extrativista Cazumbá-Iracema, y finalmente las áreas protegidas del Perú Parque Nacional Alto Purús y Reserva Comunal Purús.

PAISAJE SUR

Mapa-02sur

Con el fin de contribuir al incremento de la resiliencia del ecosistema a los efectos del cambio climático en el Bioma Amazónico, el IAPA consolida la iniciativa sobre la Visión Amazónica y apoya a la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Fauna y Flora Silvestres (REDPARQUES), en la conservación de los paisajes del bioma, a través de la ejecución de acciones específicas en paisajes amazónicos con mayor oportunidad de conservación.

El proyecto apoya la gestión eficaz de las áreas protegidas y la gobernanza, con la participación  de las autoridades nacionales, los grupos locales, organizaciones no gubernamentales, los pueblos indígenas, entre otros grupos de interés.

Contacto:
Adriana Silva
Adriana.Silva@fao.org