Gobernadores de la Amazonía se unen en nueva Región Administrativa

Curso virtual “Programa de Trabajo de Áreas Protegidas”
10 Febrero, 2017
México: Se duplica la presencia de ballena azul en el Parque Nacional Bahía de Loreto
27 Febrero, 2017

Gobernadores de la Amazonía se unen en nueva Región Administrativa

  • Durante la cumbre de gobernadores se presentó el programa Visión Amazonía como la estrategia más adecuada para la región.
  • Los seis gobernadores de la Amazonía colombiana impulsarán la estrategia de las burbujas ambientales contra la deforestación en sus departamentos.

Por primera vez los seis departamentos que conforman la Amazonía colombiana se reunieron para formar la Región Administrativa de Planeación de la Amazonía (RAP), que se convertirá en el eje articulador para la toma de decisiones contra la desforestación, proyectos de ecoturismo y pago por servicios ambientales, entre otras iniciativas para la región.

“La RAP facilita mejores procesos de planificación, suma recursos y crea un canal de comunicación unificado de la región con el Gobierno Nacional”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo desde la Primera Cumbre de Gobernadores de la Amazonía que se llevó a cabo en Florencia.

Durante el encuentro los gobernadores de Putumayo, Caquetá, Amazonas, Guaviare, Vaupés y Guainía firmaron el Acuerdo para la integración y consolidación regional de la Amazonía como un territorio de biodiversidad natural, cultural, agua y región de paz y de esta manera aportar a los compromisos del Acuerdo de París desde la promoción de procesos de desarrollo rural de bajas emisiones, la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, como la creación del nodo de cambio climático, y la conservación de sus bosques tropicales actuando efectivamente en reducir la deforestación a escala sub-nacional.

La lucha contra la deforestación es la principal acción dentro de los compromisos de la nueva RAP, que a través del programa Visión Amazonía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible definirá la frontera agropecuaria y la oferta agroambiental y forestal para la región, acordará un plan de transporte para esta zona del país, trabajará en el ordenamiento ambiental del territorio y Analizar se encargará de acordar planes minero energéticos nación-región.

“En este nuevo contexto de construcción de paz, el sector ambiental debe transformarse de tal manera que exista armonía entre las comunidades y el ambiente. Este es un tema de país, no solamente del Ministerio de Ambiente”, concluyó el Ministro.

Adicionalmente durante el encuentro los gobernadores acordaron promover la educación ambiental, seguir avanzando con la estrategia de las burbujas del medioambiente contra los motores de la desforestación creadas y activas en Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta y la necesidad de concertar con las comunidades la exploración y explotación de hidrocarburos, lo mismo que hacer un seguimiento riguroso a este tema.

Al evento también asistieron los congresistas Hernán Andrade, Luis Fernando Urrego y Harry Giovanny González, la Directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), Luz Marina Mantilla; el Director de Corpoamazonía Luís Alexander Mejía; el Director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), Cesar Meléndez y el Coordinador de Visión Amazonía José Yunis Mebarak del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Florencia, Caquetá. 25 de febrero de 2017

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia