Día Internacional de los Bosques

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Internacional de los Bosques

Marzo 21

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Alrededor de 1600 millones de personas —incluidas más de dos mil pueblos indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir: les proporciona alimentos, medicinas, combustible y abrigo.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Esta es una celebración de la importancia de los bosques en las vidas de las personas y del papel crucial que desempeñan en la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria. La gestión sostenible de los ecosistemas boscosos es clave para abordar los desafíos a los que se enfrentan los países afectados por conflictos, en vías de desarrollo o desarrollados. Las generaciones presentes y futuras nos beneficiaremos de ello.

Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. El tema del Día Internacional de los Bosques lo elige la Asociación de Colaboración en materia de Bosques. El tema de 2017 será “Los bosques y la energía”.

¡Los bosques son la fuerza motriz de la naturaleza! Son la fuente predominante de energía renovable en todo el mundo, proporcionan a las personas, combustible de madera para la calefacción de sus hogares, la cocción de sus alimentos y la esterilización del agua. Y, además,  estimulan las personas de otras maneras, por ejemplo, suministrando productos alimenticios como bayas y hongos e incluso infundiendo energía positiva en el espíritu de las personas proponiendo un lugar para el esparcimiento, la paz y la inspiración.

Detalles

Fecha:
Marzo 21
Pagina Web:
http://www.fao.org/international-day-of-forests/es/