4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4

Septiembre 4 - Septiembre 8

Los países signatarios del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CBD), representantes de otras naciones, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil están invitados a participar en el 4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) que realizará en Chile entre el 4 y el 8 de septiembre de 2017, en las ciudades de La Serena y Coquimbo.

El IMPAC se reúne cada cuatro años desde su primera versión en 2005, y es un congreso diseñado para gestores y administradores de áreas marinas protegidas, así como de científicos y expertos en áreas de conservación marina. Su objetivo es compartir conocimientos y experiencias, aunar esfuerzos y fortalecer las buenas prácticas en estas materias, para una conservación efectiva de la biodiversidad marina pero también del patrimonio cultural y natural asociado a los océanos.

Se estima que hoy los océanos están bajo fuertes presiones que van más allá de su resiliencia, comprometiendo el bienestar de la humanidad a través de decaimientos en la calidad y la cantidad de sus servicios ecosistémicos. En este sentido, los países signatarios del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) se han comprometido a cumplir metas de conservación marina a través de áreas protegidas, y se ha propuesto una meta de un 10% de protección para los ecosistemas marinos y costeros del mundo.

En los últimos años, el IMPAC ha ganado impulso como una plataforma de gran relevancia política de promoción de áreas marinas protegidas como instrumentos de sustentabilidad de los océanos y de acuerdos internacionales. Sus tres primeras versiones se realizaron con gran éxito y alta asistencia en Geelong, Australia (2005); Washington DC, EE.UU. (2009); y Marsella, Francia (2013).

En su cuarta versión, a realizarse en Chile, el IMPAC será uno de los últimos hitos en el calendario de conferencias en conservación marina antes de alcanzar el plazo del año 2020 impuesto por las Metas de Aichi. Por este motivo, será una gran oportunidad para evaluar lo realizado hasta ahora en el cumplimiento de las metas de conservación marina, y al mismo tiempo, proponer los desafíos más allá del 2020.

Además, y considerando su rol como regulador climático, se trabajará para la integración de los océanos dentro de los planes estratégicos definidos en el Acuerdo de París, y se discutirá también sobre manejo de pesquerías, y la protección de áreas marinas más allá de las jurisdicciones nacionales (que comprenden el 64% de los océanos a nivel mundial), entre otras materias.

Convocatoria abierta para la recepción de trabajos y contribuciones

Detalles

Comienza:
Septiembre 4
Finaliza:
Septiembre 8
Pagina Web:
http://impac.mma.gob.cl/es/pagina-de-inicio/

Organizador

MMA Chile
Pagina Web:
http://portal.mma.gob.cl/

Lugar

La Serena
Coquimbo Chile