Entrevista a Theresa Castillion, Coordinadora de Medio Ambiente en la Secretaría Permanente del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA

Países amazónicos trabajarán en conjunto para garantizar los recursos económicos de las áreas protegidas de esta región.
25 Mayo, 2016
Comité Directivo de la Red Latinoamericana de Parques define estrategia para posicionarse en eventos mundiales de alto nivel.
31 Mayo, 2016

Entrevista a Theresa Castillion, Coordinadora de Medio Ambiente en la Secretaría Permanente del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA

Durante el pasado encuentro regional de la Visión Amazónica en el Paisaje Sur, Theresa Castillion, Coordinadora de Medio Ambiente en la OTCA, participó y habló con el proyecto IAPA sobre la Visión Amazónica y los temas que se pueden trabajar conjuntamente entre Redparques y la OTCA.

P: Bienvenida Theresa. Sabemos que es nueva en la OTCA. Cuéntenos un poco sobre usted.

R: Hola, mi nombre es Theresa Castillion, soy de Suriname y he sido nombrada como Coordinadora de Medio Ambiente hace tres meses en la OTCA.

Todavía soy muy nueva pero sé que en la Coordinación de Medio Ambiente tenemos diferentes proyectos relacionados con recursos hídricos, monitoreo forestal y asuntos indígenas. Como hemos podido ver hay una conexión muy especial con lo que están discutiendo hoy en el evento.

Anteriormente trabajé en el Ministerio de Ambiente en Suriname y en la oficina del Presidente en coordinación de asuntos temas de medio ambiente.

P: Theresa, ¿Qué piensa de esta reunión y de los países discutiendo cómo integrar las áreas protegidas de la Amazonía?

R: Para nosotros fue un honor haber sido invitados y pensamos que siempre es bueno ver progresos en esta materia.

La OTCA tiene su propia agenda en áreas protegidas. Hay algunas cosas que coinciden con nuestro enfoque, por ejemplo, una de ellas es la de incrementar la resiliencia del ecosistema al cambio climático e incrementar el suministro de bienes y servicios, por supuesto teniendo en cuenta que eso debe ser beneficioso para la biodiversidad de la Amazonía y para sus comunidades locales.

P: ¿Piensa que seguirán participando en estos eventos? ¿Cree que OTCA y Redparques van a encontrar puntos en común para trabajar conjuntamente?

R: Como ves, cuando tienes estas coincidencias siempre es bueno venir y analizar cuáles son los puntos de colaboración que pueden fortalecer la meta que queremos alcanzar.

Tenemos las mismas metas y por ello podemos trabajar juntos.

Queremos ver, en qué cosas podemos trabajar conjuntamente y en qué cosas nos podemos complementar.

Por ejemplo, tuvimos una reunión en Bogotá en Noviembre en la que discutimos sobre las áreas protegidas con los diferentes países para ver cómo podíamos avanzar y fortalecer, especialmente el manejo y el monitoreo de las diferentes autoridades en las áreas.

También tuvimos otras presentaciones, vine a otro taller aquí en Rio Branco que fue muy interesante y también he estado en la selva conociendo una iniciativa relacionada con silvicultura comunitaria sostenible con un enfoque bastante fuerte en productos no maderables.

En conclusión, no solamente se trata de que nosotros vengamos a estos eventos sino también que los invitemos. Los proyectos que están en terreno ven lo que pasa allí y tienen lecciones aprendidas. No sabemos, de todas formas, dónde encontraremos áreas específicas de colaboración pero cuando lo hagamos, podremos avanzar y ver cómo formalizamos nuestra dinámica de colaboración.

Contacto:

Adriana Silva Espinosa

Coordinadora de Comunicación – Proyecto IAPA

adriana.silva@fao.org