Cooperación será clave en el trabajo del proyecto IAPA – Visión Amazónica

Foto: Parque Estadual Chandless Crédito: ©Sergio Garrido, UICN, Proyecto IAPA, 2016
Áreas protegidas que superan las fronteras
30 Marzo, 2017
La castaña: fruto de la conservación amazónica
30 Marzo, 2017

Cooperación será clave en el trabajo del proyecto IAPA – Visión Amazónica

Foto: Manuripi
Crédito: ©Sergio Garrido, UICN, Proyecto IAPA, 2016

 

La voluntad por preservar el Bioma Amazónico es crucial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha sido tema central en acuerdos internacionales tan importantes como las Metas de Aichi, la Promesa de Sydney y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Hablar de la Amazonía es comprender que, además de ser un referente de diversidad biológica y cultural para el planeta, es un territorio compartido en el que coexisten prácticas, normas y perspectivas que hacen de este un entramado político y administrativo más complejo de lo que parece.

Por eso, construir una estrategia de sostenibilidad financiera para el Programa de Trabajo de Áreas Protegidas, PTAP; afianzar las capacidades técnicas de quienes intervienen en los paisajes; propiciar el intercambio de experiencias regionales e implementar acciones en los paisajes más allá de las fronteras, serán los focos principales del proyecto de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, IAPA – Visión Amazónica durante el 2017, como vías para lograr sus objetivos. En este sentido, la cooperación y el trabajo articulado será fundamental para alcanzar las diferentes metas propuestas en su plan de acción. Pero, ¿de qué se tratan estas estrategias? ¿Cómo se llevarán a cabo?

Apuestas para el 2017

Una de las formas de fortalecer las habilidades técnicas será a través de las capacitaciones virtuales y presenciales en temas de gobernanza, manejo efectivo de áreas protegidas y sostenibilidad financiera, en las que participarán tanto técnicos de las áreas como guardaparques, líderes comunitarios y socios clave de los países amazónicos.
Estos cursos cumplen con los lineamientos del Convenio de Diversidad Biológica CDB y se espera que quienes participen de estos espacios transmitan los conocimientos adquiridos y los pongan en práctica en terreno.

Otro de los componentes será la dinamización de los grupos temáticos, espacios con los que se pretende consolidar la Visión Amazónica desde una perspectiva técnica. Estos grupos conformados alrededor de temas de gobernanza, manejo efectivo de áreas protegidas, oportunidades de conservación y sostenibilidad financiera no solo constituyen la fuente de información oficial e intercambio de experiencias desde cada uno de los países del Bioma, sino que apoyarán, a partir de sus áreas de experticia, la construcción de la estrategia de sostenibilidad financiera de la Visión Amazónica.

Por su parte, el propósito con la estrategia de sostenibilidad financiera será apoyar la implementación del Plan Acción de la Visión de Conservación del Amazonas (2010-2020) y de esquemas para la sostenibilidad financiera en dos paisajes de conservación. Esto implica encontrar potenciales mecanismos de financiación no tradicionales para apoyar las necesidades de la Visión Amazónica y las líneas de trabajo del PTAP, desde una perspectiva de integración y cooperación regional, que aporten a la conservación del bioma.

Finalmente, se planea que la actividad relacionada a la organización de diálogos intersectoriales pueda convocar actores de otros sectores productivos que se vinculen a la Visión Amazónica desde sus fortalezas y líneas de acción.

Desafíos

Uno de los grandes retos para consolidar la Visión Amazónica y articular permanente las áreas protegidas del Bioma será que los líderes de estas áreas protegidas se apropien de los planes y propósitos de la Visión Amazónica y propendan por un trabajo conjunto.

Asimismo se espera comunicar de manera más efectiva los beneficios de las áreas protegidas amazónicas para el desarrollo, de tal forma que la Visión Amazónica sea sostenible en el tiempo y se convierta en una visión regional a largo plazo.

Al cierre del primer trimestre del año, la invitación es a continuar con el espíritu del diálogo, la cooperación y el consenso para fortalecer el Amazonas en todas sus dimensiones.

 

Curso virtual “Programa de trabajo de áreas protegidas (con énfasis en módulos de efectividad de manejo, gobernanza y sostenibilidad financiera)”

Para dar continuidad a los compromisos para el fortalecimiento de la REDPARQUES y los respectivos sistemas de áreas protegidas del Bioma Amazónico, este año el proyecto IAPA incentiva la participación en el tercer curso online.

Con el curso virtual se pretende desarrollar y fortalecer capacidades relacionadas con la gestión de las áreas protegidas del bioma amazónico. Está dirigido a técnicos que laboran en los Sistemas de Áreas Protegidas de los países amazónicos y socios claves, en el marco de la plataforma del Convenio de Diversidad Biológica, que abarque los temas de efectividad de manejo, gobernanza y sostenibilidad financiera.

Durante 20 semanas los participantes aprenderán, por ejemplo, sobre tipos de gobernanza y formas de participación para la gestión de las áreas protegidas o la importancia de implementar mecanismos financieros para la sostenibilidad de estas áreas.

A través de una metodología participativa y práctica y con recursos como audios, videos, presentaciones virtuales y lecturas, se desarrollarán 6 módulos y 16 lecciones. Actualmente, cerca de 110 personas se encuentran inscritas al curso.

La capacitación será liderada a través de UICN, en coordinación con los puntos focales en cada uno de los países amazónicos designados.