Colombia evalúa los retos de sus áreas protegidas en un escenario de terminación del conflicto y construcción de paz

Existen soluciones naturales frente al cambio climático, 18 países ya están comprometidos
10 Noviembre, 2016
Guía de la Biodiversidad: las Metas de Aichi para periodistas
23 Noviembre, 2016

Colombia evalúa los retos de sus áreas protegidas en un escenario de terminación del conflicto y construcción de paz

Para evaluar y compartir experiencias nacionales y globales de gestión de áreas protegidas durante y posterior a confrontaciones armadas, se realiza en Bogotá el Foro Internacional: Retos y Oportunidades de la Conservación de Áreas Protegidas en un escenario de conflicto y posacuerdo. El evento tiene lugar los días 21 y 22 de Noviembre en Bogotá.

La necesidad de este espacio de discusión surgió ante la coyuntura que en materia política, social y técnica afronta Colombia de cara a un acuerdo definitivo de paz y un escenario próximo de posconflicto, ya que la forma en que estos desafíos sean abordados por los diferentes actores forjará el futuro de los territorios donde se experimentan diversos conflictos socio-ambientales.

El foro internacional Retos y Oportunidades de la Conservación de Áreas Protegidas en un escenario de conflicto y pos-acuerdo aborda temas de gestión de áreas protegidas en medio del conflicto armado y durante la implementación de los acuerdos de paz, conservación de áreas protegidas durante el proceso de acuerdos para la terminación del conflicto armado, especialmente enfocado a la evolución de los enfoques de conservación hacia la inclusión social.

Esta es una iniciativa organizada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, en alianza con la Agencia Presidencial de Cooperación APC – Colombia, WWF Colombia, WCS Colombia con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo, la Delegación de la Unión Europea en Colombia y el Programa de la Unión Europea “Desarrollo Local Sostenible: Acuerdos para la Conservación, el Buen Vivir y la Paz”. Asimismo,  FAO Colombia fue parte del panel de instalación.

A este evento asisten integrantes de la Mesa Nacional de Concertación, conformada por representantes de Parques Nacionales Naturales de Colombia y líderes de comunidades campesinas que habitan en el interior y alrededor de áreas protegidas, invitados representantes de organizaciones internacionales, entidades del sector público colombiano, agencias de cooperación, instituciones académicas e institutos de investigación.

VIDEOS:

Gestión de Áreas Protegidas Durante el Conflicto Armado

Gestión de Áreas Protegidas Después del Acuerdo de Paz

  • Caso del área natural Cinquera de El Salvador http://bit.ly/2gen66h
  • Diálogo de Mesa Campesina frente a los Retos y Oportunidades de la conservación de áreas protegidas en un escenario de conflicto y pos-acuerdo http://bit.ly/2fOJemV

Gestión de áreas protegidas después de acuerdos: Hacia la conservación con las comunidades

  • Mas allá del ecoturismo: Alternativas productivas y comunidades locales en el parque Virunga, República Democrática del Congo http://bit.ly/2gezH9p
  • El caso sudáfricano de manejo de tierras: Hacia un enfoque con la gente http://bit.ly/2f3E0og

Parques Nacionales Naturales de Colombia

21 de noviembre de 2016