Buen desempeño en la gestión de Áreas Naturales Protegidas del Perú llevó a ganar Premio Bruno H. Schubert

Consejo de REDPARQUES aprueba Declaración sobre el aporte de las áreas protegidas a presentarse en la COP 13
28 Octubre, 2016
Boletín de Parques Nacionales de Argentina Nro. 116
3 Noviembre, 2016

Buen desempeño en la gestión de Áreas Naturales Protegidas del Perú llevó a ganar Premio Bruno H. Schubert

El buen desempeño de la gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) del Perú le ha permitido a su jefe y coordinador de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Naturales, Áreas Protegidas, Fauna y Flora Silvestres (REDPARQUES), Pedro Gamboa Moquillaza, ser reconocido este año por la Fundación Bruno H. Schubert, en la categoría 2 como persona destacada en el tema de conservación, uno de los más prestigiosos galardones de Alemania sobre medio ambiente.

El reconocimiento “Bruno H. Schubert” constituye una recompensa al esfuerzo invertido en la conservación que se realiza en el Perú y en toda Latinoamérica y el Caribe. “En esta edición, se ha reconocido el trabajo en equipo que se viene realizando en América Latina y que resalta la conservación de más de 20 millones de km2 en 19 países, la cual representan una gran oportunidad de desarrollo para las poblaciones. Al mismo tiempo, que son hogar de una biodiversidad de valor extraordinario que necesita ser visible al mundo entero”, sostuvieron los organizadores.

Con más de 20 años de trayectoria en gestión y gerencia pública, áreas naturales protegidas y defensa procesal, actualmente Gamboa viene asumiendo el liderazgo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), cargo que desempeña hace cinco años y que le ha valido para recibir el premio Schubert en la ciudad de Fráncfort.

“Este galardón también significa un reconocimiento al Perú que por su modelo de desarrollo que interactúa con muchos países, le ha permitido lograr su consolidación como Sistema de Áreas Naturales Protegidas”, destacó Gamboa en su discurso de agradecimiento en el que reconoció además la articulación que existe como REDPARQUES que uniendo fuerzas entre todos se ha logrado maximizar los resultados en cuanto a los beneficios ambientales, sociales y económicos producto de la conservación de la biodiversidad.

Cabe mencionar que durante su gestión en el SERNANP, el SINANPE se ha fortalecido a través de importantes esfuerzos como el establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor en el 2015, y en el presente año el impulso de los procesos de actualización de la Reserva de Biosfera del Manu y de la categorización de la Zona Reservada Yaguas.

En el evento asistieron más de 120 personas entre ellas personalidades del mundo de la conservación de diversas organizaciones como la Sociedad Zoológica de Fráncfort, NABU, Gordon and Betty Moore Foundation, consulados de Zambia y Perú, entre otros.

El Premio Bruno H. Schubert

En noviembre de 1984 el cónsul general de Alemania Bruno H. Schubert y su esposa Inge constituyeron la Fundación Bruno H. Schubert. Su objetivo es la promoción de la ciencia y su aplicación, conocimiento y la defensa de los peligros de la naturaleza, la fauna y el ambiente.

El Premio Bruno H. Schubert rinde homenaje a los logros científicos y su aplicación en el campo de la naturaleza y la protección del ambiente, convirtiéndose en el mayor reconocimiento medioambiental privado alemán que se concede cada dos años.

Lima, 30 de octubre de 2016

Comunicaciones SERNANP