Áreas protegidas que superan las fronteras

Por primera vez Colombia es anfitrión del Comité Directivo de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN
27 Marzo, 2017
Cooperación será clave en el trabajo del proyecto IAPA – Visión Amazónica
30 Marzo, 2017

Áreas protegidas que superan las fronteras

Foto: Parque Estadual Chandless Crédito: ©Sergio Garrido, UICN, Proyecto IAPA, 2016

Foto: Parque Estadual Chandless
Crédito: ©Sergio Garrido, UICN, Proyecto IAPA, 2016

 

Por: José Antonio Gómez

Coordinador Proyecto IAPA

Amazonía

“ …Todos los años después de una nueva inundación
el agua nos descubre los vestigios de la civilización que una vez hundió
y el viento encrespa los castaños dejando ver el arcoíris como un aleteo de alas…”¹

Iniciamos el año 2017  con la invitación  internacional a celebrar  varias fechas ligadas directamente con la Amazonía. El 2 de febrero, el Día Internacional de los Humedales y el 3 de marzo el Día Mundial  de la Vida Silvestre, entre otras.

Sobre la primera fecha no podemos desconocer que en el Bioma Amazónico se encuentran los humedales tropicales más extensos y de mayor diversidad biológica del planeta. Algunas áreas de humedales exceden los 50.000 km², como los pantanos de palmeras o aguajales, en las cuencas de los ríos Marañón y Ucayali, en Perú, y las de la sabana de los Llanos de Mojos en la cuenca del río Madeira en el oriente boliviano con el humedal más grande de la cuenca (92.000 km²). Otros humedales contiguos de gran tamaño son la isla del Bananal, entre los ríos Tocantins y Araguaia (59.000 km²), y las sabanas de Roraima, a través de la cual fluye el río Branco, al norte de Brasil (16.000 km²).²

“Si algo caracteriza nuestra naturaleza (del bioma amazónico) es su indocilidad y su exuberancia y si algo nos obliga a una relación respetuosa con ella es su doble condición de generosidad y amenaza”. ³

En este sentido el 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre, nos recuerda que la Amazonía sigue siendo el bosque tropical más grande del mundo, que alberga más del 10 % de la biodiversidad del planeta. Solo entre 1999 y 2015 fueron descritas 2.200 nuevas especies para la ciencia, representadas en 1.155 plantas, 65 nuevos mamíferos, 79 aves, 321 anfibios, 112 reptiles y 468 peces. De ahí que las áreas protegidas del bioma sean consideradas los sitios por excelencia donde mejor se conserva la diversidad biológica.

Por eso el proyecto IAPA con el propósito de contribuir a la integración de las áreas protegidas, durante este año concentra sus esfuerzos en apoyar el trabajo de REDPARQUES, de forma particular, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas, intercambio de experiencias regionales, implementación de acciones en paisajes fronterizos y la construcción de una estrategia de sostenibilidad financiera para el programa de trabajo de áreas protegidas PTAP.

Este esfuerzo parte de reconocer la contribución en conservar la diversidad biológica que realizan más de 350 pueblos indígenas que habitan hoy la Amazonía y, muy seguramente, la voluntad de cerca de los 30 millones de habitantes que alberga el bioma.

Avances y retos en la conservación del Bioma

Muchos de los retos adquiridos por el proyecto IAPA para el 2017 tienen su precedente en importantes avances que se han dado en temas de conservación de la Amazonía y que se materializaron en encuentros como la COP13. En estos escenarios no solo se ratificó la relevancia de las sinergias entre los países involucrados sino las acciones del proyecto IAPA de cara a la conservación del territorio amazónico para que este, en efecto, sea una realidad.

Uno de los hitos sin precedentes del 2016, fue la acogida por 196 países de la Declaración de REDPARQUES, sobre la contribución de las áreas protegidas al bienestar y desarrollo sostenible. Con la aprobación de la decisión XIII 18, se reconoce a REDPARQUES como iniciativa regional importante que apoya la adopción de medidas nacionales dedicadas al logro de las Metas 11 y 12 de Aichi para la Diversidad Biológica, al promover la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Esta decisión invita a las Partes, otros Gobiernos y organismos, junto con la Secretaría del Convenio, a revisar experiencias que propongan la “integración de las áreas protegidas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y como soluciones naturales para combatir el cambio climático”; como la iniciativa Visión Amazónica que hoy se implementa en ocho países y un territorio francés.

Con 1.021 figuras de conservación existentes hoy en el bioma amazónico, lo que representa el 30.9% de su extensión total, las áreas protegidas sin duda se convierten en la mejor estrategia para salvaguardar hábitats y poblaciones de especies, así como importantes servicios ecosistémicos. Del total, 513 son áreas protegidas bajo alguna categoría UICN y las 508 restantes, corresponden a figuras de conservación propias de los países como “Reserva Natural de Inmovilización” y “Parque Municipal” para el caso de Bolivia; “Territorios Indígenas” en Brasil y Guyana; “Reservas Forestales Protectoras” y “Reservas Regionales” en Colombia y “Área Ecológica de Conservación” en Ecuador.

Este resultado corresponde al esfuerzo colectivo de los gobiernos de la región, sus sistemas nacionales de áreas protegidas y REDPARQUES, expresado hoy en el PTAP (Programa de trabajo de áreas Protegidas 2011-2015) para el Bioma Amazónico, el cual y bajo el lema Proteger lo que nos protege, con el apoyo del proyecto Integración de Áreas Protegidas Amazónicas IAPA, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la FAO en asocio con ONU Medio Ambiente, UICN y WWF, presentó en la COP13 en diciembre de 2016 el evento paralelo “Hacia la revisión de medio término de la iniciativa Visión Amazónica”.

El PTAP atendiendo las directrices del Convenio de Diversidad Biológica, CDB, y la Promesa de Sidney presenta importantes avances referidos a las oportunidades de conservación desde una perspectiva ecológica integral; gobernabilidad, participación y equidad de los beneficios; sostenibilidad financiera de las áreas protegidas y la eficacia en su administración. Además señala una ruta para su implementación a 2020.

Tras señalar la importancia, los avances y los compromisos para consolidar la Visión Amazónica, el proyecto IAPA reitera su invitación a continuar apoyando y desarrollando acciones en pro del bienestar y sostenibilidad de las áreas protegidas y los pueblos que aquí habitan.

“Es la Amazonía, la patria del agua”, y es verdad, es la Grande Amazonía, toda en el trópico húmedo, con su floresta compacta y atolondrante, donde todavía palpita, intocada y en vastos lugares jamás sorprendida por el hombre, la vida que se fue urdiendo en las intimidades del agua, y donde baja el amanecer del Terciario.”4
Thiago de Mello

1. Carvalho Oliva, Homero. (2013)
2. Humedales. http://aguasamazonicas.org/humedales/
Charity et al 2016. En PTAP 2011-2016
3. Ospina, William. (2005). El reino de la Diversidad en: Erase una vez Colombia.
Villegas editores
4. De Mello, Thiago. En http://www.laotrarevista.com/2010/09/thiago-de-mello/

 

Le puede interesar

*Proteger lo que nos protege: Visión Amazónica

http://redparques.com/proteger-lo-que-nos-protege-vision-amazonica

*Informe regional: Implementación del programa de trabajo sobre áreas protegidas 2011-2015 Región bioma amazónico

http://redparques.com/informe-regional-implementacion-del-programa-de-trabajo-sobre-areas-protegidas-2011-2015-region-bioma-amazonico/#sthash.3gXGOffR.dpuf